El mejor restaurante de 2016

La lista de The World’s 50 best restaurants ya está definida y se acaba de anunciar en Nueva York. Casi mil expertos de alrededor del mundo votaron y consagraron a Osteria Francescana en el puesto número 1, mérito que el año pasado le correspondió al español El Celler de Can Roca.

Este pequeño restaurante de Módena está comandado por el chef Massimo Bottura, conocido por crear un nueva cocina a partir de la tradicional italiana. Si bien esto lo ubicó en el podio, es cierto que también le valió varias críticas de los locales, especialmente cuando se atrevió a servir un plato con seis tortellinis en fila. Sí, ¡seis! En un país donde la comida se sirve abundante es casi una provocación. Así lo ideó y nadie quedó indiferente (¿qué habrá dicho la nonna?). A pesar de la resistencia, siguió por ese camino e, inspirado por el arte, agregó al menú una lasaña deconstruida. De alguna manera, sintió que este tipo de cocina era necesaria para abrirle paso a una nueva generación de chefs.

Bueno, lo que sigue es historia. Hoy, 21 años y tres estrellas Michelin después, Osteria Francescana goza de una reputación excepcional. Claro, es el mejor de 2016. El restaurante sirve a la carta y ofrece dos menús degustación, uno de estación, “Sensations”, y otro que compila los hits de la casa, “Tradition in Evolution”. El plato insignia de Bottura es, sin dudas, el Five Ages of Parmiggiano Reggiano, con el que explora, a través de la temperatura, la textura y el sabor, la riqueza de este queso tan típico de la región.

Si ya era difícil reservar una de sus 12 mesas, este anuncio lo volverá una misión aún más complicada. Por si acaso, vale tener plan B: aquí la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Fotos: Paolo Terzi.