Julio en exhibiciones

Steve McCurry, David Hockney, Georgia O’Keeffe y Diane Arbus: cuatro artistas que marcaron un quiebre en su disciplina y que han influenciado el trabajo de otros. Son, hoy, protagonistas de las exposiciones más prometedoras que se inauguran este mes. Una invitación para redescubrirlos a través de sus obras.

 

Unguarded, Untold, Iconic: Afghanistan through the Lens of Steve McCurry
Michener Art Museum, Pennsylvania
16 de julio – 23 de octubre de 2016
 
Steve McCurry viajó por primera vez a Afganistán en 1978; en ese entonces era un fotógrafo freelance en busca de historias interesantes. Recuerda que se topó por casualidad con unos refugiados que le pidieron que, por favor, retratara lo que estaba sucediendo ahí para poder mostrárselo al mundo. Y eso hizo. En 1985, la imagen de la niña afgana, portada de National Geographic, se convirtió en un símbolo de los refugiados. McCurry volvió una y otra vez a aquel lugar. Esta exhibición, una oda al fotoperiodismo, resume 35 años de su trabajo en Afganistán y desvela, a través de imágenes fascinantes, su cultura, su comida, su religión y su historia, pero, en esencia, la misma condición humana.

1 def
Steve McCurry (b. 1950) Portrait Photographer. Kabul, Afghanistan, 1992. Archival pigment print, 60 x 40 inches. Cortesía de Steve McCurry.

David Hockney RA: 82 Portraits and 1 Still-Life
Royal Academy of Arts, Londres
2 de julio – 2 de octubre de 2016
 
Cada vez que este multifacético pintor inglés se instala en California, su obra muta. Y esta no es la excepción. De vuelta en Los Angeles, David Hockney dejó de lado los paisajes monumentales y, tras un breve coqueteo, se obsesionó con los retratos. Invitó a familiares, amigos y conocidos (entre ellos otros artistas, galeristas y curadores) a su estudio y los convirtió en sus sujetos. Los hizo sentar en la misma silla, delante del mismo fondo azul y los pintó del mismo tamaño. Añadió un desafío personal: se propuso completar cada retrato en un periodo de tres días. El resultado es una instantánea íntima del mundo del arte angelino y de las personas que se cruzaron en su camino en los últimos dos años.

2 def.jpg
David Hockney. Barry Humphries, 26th, 27th, 28th March 2015. Acrylic on canvas.121.9 x 91.4 cm. Foto: Richard Schmidt.

Diane Arbus: the beginning
The Met Breue, Nueva York
12 de julio – 27 de noviembre de 2016
 
En 1941, Allan, su marido, le regaló su primera cámara. En ese entonces, Diane Arbus tenía 18 años y trabajaba como estilista en el estudio fotográfico de moda que él tenía. A la par, tomaba algunas fotos, pero fue recién en 1956 cuando se animó a numerar un rollo de 35 mm con el #1. Marcó, así, su comienzo. Los primeros siete años de su carrera fueron cruciales. Durante ese periodo forjó su estilo idiosincrático tan característico y ese enfoque que le ha valido halagos, críticas y copias en cantidades iguales. Esta exposición, parte del programa inaugural de The Met Breue, pone el foco exactamente ahí: presenta más de 100 fotografías inéditas de su trabajo temprano. Por su lente pasaron niños, excéntricos, artistas de circo, travestis, strippers y parejas… Arbus siempre estuvo convencida de su don. “Realmente creo que hay cosas que nadie vería si yo no las fotografío”, dijo alguna vez.

4 def
Lady on a bus, N.Y.C. 1957 The Estate of Diane Arbus, LLC. All Right Reserved

Georgia O’Keeffe 
Tate Modern, Londres
6 de julio – 30 de octubre de 2016
 
“La madre del modernismo americano”, este es el mote que se ganó Georgia O’Keeffe, pintora que también lideró los círculos del arte entre 1910 y 1970. Fue, además, una precursora para las artistas feministas. Produjo obras figurativas y abstractas durante seis décadas, casi siempre inspirada por la naturaleza y los paisajes. Esta exposición se jacta de ser la mayor retrospectiva de O’Keeffe fuera de los Estados Unidos y deja al descubierto la progresión de su práctica: desde los primeros experimentos abstractos hasta sus últimas piezas; para así echar por tierra todos los clichés que persisten sobre ella y su obra. Una de las salas está enteramente dedicada a su relación personal y profesional con el fotógrafo Alfred Stieglitz (1864-1946), la cual queda en evidencia a través de los numerosos retratos y desnudos que protagonizó O’Keeffe.

3 def
Georgia O’Keeffe 1887-1986. Jimson Weed/White Flower No.1 (1932). Oil paint on canvas. 48×40 inches. Crystal Bridges Museum of American Art, Arkansas, USA. ©2016 Georgia O’Keeffe Museum/DACS, London. Foto: Edward C. Robinson III