Septiembre en los museos

Robert Mapplethorpe (1946-1989)Self-Portrait, 1985. Gelatin silver print. © Robert Mapplethorpe Foundation.

Cuatro exhibiciones que proponen acercarse a los iconos del diseño, la fotografía y la pintura desde un ángulo distinto. Derriban convencionalismos, analizan los motores de su creatividad y aquello que ha influido en su arte. De Montreal a Londres, Robert Mapplethorpe, Gabrielle Chanel, René Magritte, Willem de Kooning, Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros grandes.

Focus: Perfection. Robert Mapplethorpe
Montreal Museum of Fine Arts, Montreal
10 de septiembre – 22 de junio de 2017
 
A los 24 años compró su primera cámara Polaroid para dejar de utilizar imágenes de revistas y libros en sus collages. Sin embargo, pocas de sus fotografías tuvieron ese destino. Dos años después de su primera exposición en solitario, Polaroids, Robert Mapplethorpe cambió esa cámara por una Hasselblad y empezó a retratar a su círculo, conformado por artistas, músicos, estrellas del porno, sadomasoquistas… Esos retratos en blanco y negro, perturbadores y seductores en igual medida, son los protagonistas de esta exhibición. Además de las caras conocidas, como las de Andy Warhol, Yoko Ono, Richard Gere y la de su entrañable compañera, Patti Smith; hay desnudos y naturalezas muertas. La muestra se completa con dibujos, objetos y documentos de los archivos del fotógrafo.

Andy Warhol
Robert Mapplethorpe (1946-1989). Andy Warhol, 1986. Gelatin silver print.   ©Robert Mapplethorpe Foundation

Culture Chanel. The woman who reads
Ca’ Pesaro International Gallery of Modern Art, Venecia
17 de septiembre – 8 de enero de 2017
 
En 2007 la maison presentó el proyecto Culture Chanel, una serie de exhibiciones que abordan, bajo distintas temáticas, la vida y obra de Gabrielle Chanel. En esta oportunidad, el hilo conductor es su pasión por la lectura, esa que forjó su personalidad y la acompañó a lo largo de toda su vida, desde su infancia en un orfanato hasta el final de sus días. Nutrió su creatividad y visión con obras de la antigüedad y de contemporáneos a los que conocía y admiraba, como Jean Cocteau. The woman who reads juega con analogías y correspondencias visuales entre esos escritos y sus diseños. Además, saca a la luz fotografías, archivos, pinturas, dibujos y, por primera vez, objetos de su apartamento en París, piezas de joyería y perfumes.

Gabrielle Chanel
Portrait of Gabrielle Chanel on her sofa looking at her library. July 1962 – Photograph. Douglas Kirkland Collection, Los Angeles.

René Magritte: La Trahison des Images
Centre Pompidou, París
21 de septiembre – 23 de enero de 2017
 
Ya le tocó a Munch, Matisse y Duchamp. El Centre Pompidou ahora dedica una exhibición monográfica al trabajo del belga René Magritte. Pero no se trata de una muestra convencional, sino que toma como eje principal su interés por la filosofía. Con sus obras surrealistas, el artista provocaba y dejaba en evidencia la compleja relación que existe entre las convenciones lingüísticas y la representación visual: claro, una pintura de una pipa no es la pipa en sí misma. La Trahison des Images explora todo esto a través de obras maestras y otras menos conocidas de esta figura clave del arte moderno.

René Magritte
René Magritte, Les vacances de Hegel, 1958 Huile sur toile.©Adagp, Paris 2016 ©Photothèque R. Magritte / Banque d’Images, Adagp, Paris, 2016

Abstract Expressionism
Royal Academy of Arts, Londres
24 de septiembre – 2 de enero de 2017
 
Las expectativas están altas: esta exhibición promete ser una de las más grandes que se hayan presentado sobre la materia en el Reino Unido y, aquí viene la cuota de suspenso hasta su apertura, busca derribar las categorías simplistas en las que fueron encasillados los exponentes de este movimiento. Desde este punto de vista, Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still, entre otros, ya no se dividen en artistas del action painting y del color-field painting. En vez de poner el foco en aquello que los diferencia, esta exhibición desarrolla en profundidad los puntos que los conectan. Y lo hace a través de más de 150 pinturas, esculturas y fotografías.

Clifford Still
Clyfford Still, PH-950, 1950. Oil on canvas. Clyfford Still Museum, Denver ©City and County of Denver / DACS 2016. Photo courtesy the Clyfford Still Museum, Denver, CO