Central: el N.º1 de Latinoamérica

En junio se dieron a conocer los resultados del ranking global: Osteria Francescana fue galardonado como el mejor restaurante de 2016 según The World’s 50 Best Restaurants. Pero estos premios también tienen su versión regional. Y ayer, en una ceremonia en Ciudad de México, se develó la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El voto de 252 expertos de la industria gastronómica posicionó a Central, el innovador restaurante de Virgilio Martínez y Pía León en Lima, en el primer puesto… por tercera vez consecutiva. Y es que la experiencia en Central excede lo culinario. En primer lugar porque, a través de sus platos, ofrece un viaje por la geografía de Perú. De hecho, su menú está dividido en alturas, así también como sus degustaciones: Alturas Mater, Ecosistemas Mater, Alturas Vegetal, Ecosistemas Vegetal. Lo siguiente es que Central cuenta con un grupo multidisciplinario de exploración, Mater, encargado de buscar nuevos productos de Perú e historias para contar de su gente. De esta forma, su carta celebra la biodiversidad del país, al mismo tiempo que lleva la tradición gastronómica local a un nuevo nivel, inaugurando así una cocina peruana de vanguardia. Entre los platos estrella de Virgilio, quien trabaja codo a codo con su mujer, se encuentran Suelo de Mar, con almejas, pepino melón y lima; y Pseudocereales (granos andinos, caigua, ají y airampo). Dato importante: toman reservas con cuatro meses de anticipación.

Esta cuarta edición latina de los premios patrocinados por S.Pellegrino y Aqua Panna, dejó en evidencia que Perú lleva la delantera. Maido y Astrid y Gastón también llegaron al top ten, segmento que comparten con D.O.M. (Brasil), Boragó (Chile), Pujol (México), Quintonil (México), Maní (Brasil), Tegui (Argentina) y Biko (México). Aquí la lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016.