La agenda de noviembre

Un mes para descubrir obras jamás antes expuestas. Un mes para ponernos filosóficos y preguntarnos sobre el ser de la mano de Jean-Michel Basquiat, Takashi Murakami y Damien Hirst. Un mes para meterse de lleno en la colección privada de Elton John (sí, aquí es donde aflora el chismoso que vive dentro de cada uno). Un mes para mirar hacia atrás y repasar la carrera entera de dos grandes: Julio Le Parc y Cy Twombly. En fin, noviembre no se anda con rodeos.

Creature
The Broad, Los Ángeles
5 de noviembre – 19 de marzo de 2017
 
Lo humano y lo animal en una conversación entre más de 50 obras de artistas de la talla de Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Joseph Beuys, Takashi Murakami, Damien Hirst y Ellen Gallagher, entre otros. Desde avatares e iconos populares a imágenes arraigadas en la mitología, esta muestra que ocupará todas las galerías del primer piso de The Broad pone el acento en la figuración y representación del ser. En palabras de Joanne Heyler, la directora del museo: “Esta instalación reúne obras de arte que exploran la continua redefinición de lo que significa ser humano, en sus dimensiones moral, física y experiencial”. La entrada es libre.

Jean-Michel Basquiat
Jean-Michel Basquiat, Beef Ribs Longhorn, 1982.

The Radical Eye: Modernist Photography
Tate Modern, Londres
10 de noviembre – 7 de mayo de 2017
 
Resulta que Sir Elton John tiene una de las colecciones privadas de fotografía más impresionantes del mundo, con obras que se encuadran dentro del período que va desde los años 20 a los 50. También resulta que es generoso y permitirá que el gran público vea exhibida por primera vez una joya que él tardó 25 años en reunir: un conjunto de retratos de Man Ray, entre los que se encuentran algunos de Matisse, Picasso y Breton. La exposición se completa con obras de otros 70 artistas y casi 150 grabados antiguos de Brassai, André Kertész, Dorothea Lange, Aleksandr Rodchenko, Tina Modotti y Imogen Cunningham. #RadicalEye

Man Ray
Man Ray, Glass Tears (Les Larmes), 1932. The Sir Elton John Photographic Collection©Man Ray Trust/ADAGP, Paris y DACS, Londres 2016.

Julio Le Parc: Form into Action
Pérez Art Museum, Miami
18 de noviembre – 19 de marzo de 2017
 
Esta exhibición se presenta no solo como un estudio retrospectivo de la práctica del argentino Julio Le Parc, uno de los máximos exponentes del arte cinético, sino como un análisis de su impacto en sus contemporáneos y las subsiguientes generaciones de artistas, tanto latinoamericanos como europeos. Más de 100 obras, entre ellas grandes instalaciones inmersivas y hasta obras en papel, interpelan directamente al público y lo invitan a vivir una experiencia visual y física. Asimismo, dejan en evidencia el compromiso de Le Parc con los conceptos de percepción y participación.

3-julio-le-parc
Julio Le Parc, La Longue Marché, Étape nº7, 1974. Foto: ©Julio Le Parc / Atelier Le Parc.

Cy Twombly
Centre Pompidou, París
30 de noviembre – 24 de abril de 2017
 
Un circuito cronológico de 140 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías repasan toda la carrera del artista norteamericano Cy Twombly. Desde sus primeras obras en la década del cincuenta (marcadas por las llamadas artes primitivas, el graffiti y la escritura) hasta sus últimas pinturas llenas de colores exuberantes, pasando por sus composiciones carnales a principios de los sesenta y su respuesta al arte minimalista y conceptual en los setenta, esta exposición enfatiza la importancia de los ciclos y las series en la práctica de Twombly. Curiosamente, esta es la segunda retrospectiva del artista en el Centre Pompidou (la primera fue en 1988). #ExpoCyTwombly

2-cy-twombly
Cy Twombly, Coronation of Sesostris, Part V, 2000. Pinault Collecion. ©Pinault Collection / Foto: Robert Mc Keever.