Qué ver en febrero

Foto: poster promocional, gentileza The National Art Center Tokyo

Mes de aniversarios y grandes retrospectivas. De Nueva York a Tokio, es la oportunidad para ver obras jamás antes expuestas de Yayoi Kusama, meterse de lleno en la práctica de un artista irreverente como Marina Abramović, conocer lo mejor de una de las colecciones más importantes del mundo o introducir a los más pequeños en el arte de la fotografía.

Visionaries: Creating a Modern Guggenheim
Solomon R. Guggenheim, Nueva York
10 de febrero – 6 de septiembre de 2017
 
La fundación Solomon R. Guggenheim cumple 80 años y saca a relucir lo mejor de las colecciones permanentes de su museo homónimo en Nueva York y la Peggy Guggenheim Collection en Venecia. Esta exposición no solo pone el acento en las innovaciones vanguardistas de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, sino también en seis patrones artísticos, cuyo trabajo ha potenciado la obra de algunos de los artistas más significativos de su época y ha enaltecido a esta institución. Visionaries: Creating a Modern Guggenheim congrega grandes nombres como el de Paul Cézanne, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Paul Klee, Piet Mondrian, Vincent van Gogh#GuggVisionaries

visionaries
Pablo Picasso, Femme aux cheveux jaunes, París, diciembre 1931. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Thannhauser Collection, Gift, Justin K. Thannhauser, 1978. ©2017 Estate of Pablo Picasso / Artists Right Society (ARS), New York.

ABC Photography
V&A Museum of Childhood, Londres
11 de febrero – 4 de junio de 2017
 
Este es un programa para hacer con niños… y no tanto. De un modo muy didáctico, el V&A Museum of Childhood usa como herramienta el alfabeto para acercar distintas imágenes de fotógrafos reconocidos a los más chicos. Basada en un libro recientemente publicado por la editorial berlinesa Tarzipan Books, esta exhibición muestra, de la A a la Z, la obra de 26 artistas. Nan Goldin, Peter Lindbergh, Sebastião Salgado, Martin Parr y Wolfgang Tillmans son solo algunos de los fotógrafos destacados.

5
Achim Lippoth, I want to be…, Kid’s Wear Magazine Vol 40, 2014. Foto: Victoria and Albert Museum, London

Marina Abramović: The Cleaner
Moderna Museet, Estocolmo
18 de febrero – 25 de mayo de 2017
 
Hay un punto en el que el arte visual se encuentra con la performance. Y es justo en esa intersección en la que se desarrolla la obra de Marina Abramović, artista serbia que explora la relación entre el performer y el público, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. Su arte aborda cuestiones fundamentales de nuestra existencia, con el eje puesto en nociones como la memoria, el dolor, la resistencia, la pérdida y la confianza. Y, desde principios de los años setenta, lo hace de un modo radical. Esta, su mayor retrospectiva en Europa, incluye obras desde sus inicios (en solitario y junto con Ulay, su pareja en lo profesional y personal de aquel entonces) hasta hoy: fotografías, pinturas, films, objetos e instalaciones.

marina-2
Marina Abramović, Stromboli III Volcano, 2002. Foto: Paolo Canevari, cortesía Marina Abramović Archives.

Yayoi Kusama: My Eternal Soul
The National Art Center, Tokio
22 de febrero – 22 de mayo de 2017
 
Enamoró al mundo entero con piezas cuyo color y tramas sumergen al espectador a otra dimensión, la suya. Cada cuadro, cada instalación y cada escultura permite adentrarse en su psicología y su historia, igual de fascinante que su obra. Esta exposición es, en cierto modo, un homenaje que The National Art Center de Tokio, en su décimo aniversario, le hace en vida a esta, una de las artistas más destacadas de Japón y, según la revista Time, una de las “100 personas más influyentes del mundo”. Yayoi Kusama trabaja enérgicamente desde 2009 en esta serie, My Eternal Soul, que sale a la luz por primera vez. La exhibición, además, repasa toda su técnica y su carrera, desde sus inicios en Francia y Nueva York hasta hoy.

yayoi
Yayoi Kusama, In soft sorrow I press crimson red lips I cry hot tears and yet ah spring goes, spring goes, de la serie My Eternal Soul. ©Yayoi Kusama.