Eleven Madison Park: el mejor de los mejores

Foto: Francesco Tonelli

La expectativa de los foodies se renueva cada año. La lista de The World’s 50 Best Restaurants se anuncia con bombos y platillos, pero se va develando a cuentagotas, de atrás para adelante. Hoy, esa cuenta regresiva llegó a su fin: Eleven Madison Park, el restaurante neoyorquino comandado por el chef suizo Daniel Humm y el restaurateur Will Guidara, se consagró no solo como el mejor de Norteamérica sino también como el mejor del mundo.

La noticia llegó desde Melbourne, Australia, donde se celebró la ceremonia de premiación. Los dos protagonistas se subieron al escenario, agradecieron (y se agradecieron entre sí), compartieron la emoción de haber alcanzado finalmente esta meta y repasaron su historia. Daniel Humm recorrió un largo camino hasta esta consagración. Empezó su carrera a los 14 años y, diez años más tarde, ganó su primera estrella Michelin. Entró a trabajar a Eleven Madison Park en 2006, cuando todavía estaba en manos de un grupo. En 2011, se asoció con Will Guidara y se convirtieron en los dueños del restaurante. Entonces, la dupla se propuso crear una experiencia gourmet que derribara los límites entre la cocina y el comedor, en la que reinaran el buen servicio y los platos exquisitos. Y Nueva York se transformó, naturalmente, en el hilo conductor de esa experiencia. Por un lado, porque el menú celebra la historia y las tradiciones culinarias de esta ciudad. Por el otro, porque el restaurante está ubicado en un icónico edificio Art Decó que mira al Madison Square Park.

El menú retrospectivo de once pasos que inauguran este 11 de abril no pudo haber llegado en mejor momento. A partir de esa fecha, los comensales podrán degustar los platos más representativos que han salido de su cocina durante los últimos 11 años. Eso sí, hay que apurarse porque en junio el restaurante cierra sus puertas para empezar un proceso de renovación. En septiembre, se prevé, ya estará listo para reabrir sus puertas. Mientras tanto, abrirá un pop-up en The Hamptons.

Con esta edición, Eleven Madison Park desplazó a Osteria Francescana, el número 1 del ránking de 2016, al segundo puesto, y el ya habitué El Celler de Can Roca, quedó en el tercero. La lista completa de los 50 mejores está aquí.